Metodología de reporte IIGEA

El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas ha procurado el esfuerzo de contribución a la transparencia de la información sobre el seguimiento de la evolución de la Pandemia de COVID-19 en México. Bajo ésta premisa, presentamos un análisis para tratar de estimar de una forma realista la situación actual en el país.

Datos diarios:

IIGEA A.C. realiza un seguimiento puntual de los datos publicados por las Secretarías de Salud de cada estado. Cada uno de ellos tiene su propia metodología de reporte y todos publican su corte de datos en horarios distintos durante el transcurso del día, así (por ejemplo) el estado de Chihuahua suele publicar diariamente a las 8 hrs. Quintana Roo a las 12 hrs. Guerrero a las 13 hrs. Querétaro a las 21 hrs. Jalisco a las 23 hrs. etc. Sin embargo, el Gobierno Federal realiza el corte nacional diario a las 13 hrs. lo que provoca de inicio un retaso con los datos estatales que reporta IIGEA A.C. a las 23 hors de forma diaria. Sólo unos pocos Estados incluyen en sus informes los resultados recabados por laboratorios privados, lo que en general provoca una diferencia cercana al  50% sobre los datos federales de dichas entidades en los cortes diarios. En el panel los indicativos IIGEA A.C. señalan que esa información fue recabada, revisada y publicada por ésta institución según los reportes estatales. los indicativos SSA o Gobierno Federal indican lo reportado en las plataformas de éste último.

Estimación IIGEA (Infectados y Muertes):

Desde el inicio de la Pandemia en China, IIGEA A.C. estuvo muy pendiente de las publicaciones científicas sobre el desarrollo e impacto de ésta en las distintas naciones. Inicialmente se estimó que el factor de transmisión (tomando en cuenta las cuarentenas y distanciamiento social) se encontraba entre 1.3 a 4.6, lo que quiere decir que por cada infección podrían existir otras 4 posibles. México inicialmente estimó que por cada infección podrían existir otras 8 posibles. El desconfinamiento temprano provocó que ésta estimación ascendiera a cerca de 22.8, en éste indicador se encontrarían Infectados totales (asintomáticos, muertos, reconocidos y no reconocidos).

La estimación de mortalidad de IIGEA se basa en la totalidad de las infecciones estimadas en una tasa de 1.75. ¿Porqué México maneja según datos oficiales un porcentaje de mortalidad del 11%? la respuesta es: Falta de Pruebas, al faltar pruebas únicamente se estarán registrando los casos ya perdidos. Tasa de mortalidad y Tasa de replicación van de la mano.

Las estimaciones puede reflejar la situación más cercana a la realidad del COVID-19 en México.

Evolución de la pandemia por COVID-19 en México.