• (55) 4623 0642
  • contacto@iigea.com
  • Paseo de los Mexicas 64A, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, MEX
Astronomía
Candidato a planeta 9 es descubierto en los confines del sistema solar

Candidato a planeta 9 es descubierto en los confines del sistema solar

Michel Rowan-Robinson y su equipo encontraron evidencias de un cuerpo que reúne las condiciones para convertirse en un nuevo candidato a planeta 9 en el sistema solar. Miembro del Imperial College de Londres, Rowan publicó un artículo donde detalla las características de este hipotético objeto.

De acuerdo con sus datos, el «planeta» sería 3 a 5 veces más masivo que la Tierra, orbitando a de 225 Unidades Astronómicas del Sol. La evidencia se descubrió utilizando los datos del observatorio IRAS (Infrared Astronomical Satellite) lanzado en 1983. Rowan tomó los datos capturados por la sonda durante los 10 meses que duró su misión. En ese tiempo, IRAS detectó más de 250 mil fuentes infrarrojas, la mayoría galaxias en formación y sistemas planetarios.

Gran parte de estas fuentes permanecen estables desde el punto de observación de la Tierra debido a su distancia. Las demás presentan un ligero desplazamiento, siendo interpretados como cometas o asteroides. De las observaciones realizadas, el también ex presidente de la Royal Astronomical Society identificó tres mediciones que llamaron su atención. Estas fueron se tomaron en junio, julio y septiembre de 1983 y coinciden con un objeto cuyas características son bastante particulares.

Las características de este candidato a planeta 9

Rowan y su equipo han calculado que las características detectadas por el IRAS son bastante compatibles con un objeto de entre 3 y 5 veces la masa de la Tierra. Este se encontraría orbitando a una distancia de 225 a 250 veces la distancia de nuestro planeta con el Sol. De confirmarse estos datos, este hipotético planeta cumpliría con todas las características para ser considerado como un planeta del sistema solar.

Este cuerpo se detectó en la región de la constelación de Cefeo, una zona bastante alejada de la mayoría de los grandes cuerpos del sistema solar. Esto, resulta contrario a lo propuesto en el año 2016, cuando se calculó la posible ubicación de un planeta más allá de Neptuno, utilizando datos de perturbaciones gravitacionales.

Candidato a planeta 9
Imagen 01: a la izquierda se dibuja la órbita del posible cuerpo descrito por Rowan. A la derecha una imagen tomada en 1983 por la sonda IRAS en la región donde se hallaría este planeta (Tomada de Rowan et-al 2021)

Aunque esto no coincide con los datos presentados, no sería la primera vez que se descubre un cuerpo en estas circunstancias. En 1930, Clyde William Tombaugh, analizando placas fotográficas encontró un cuerpo que se convirtió en el planeta 9; Plutón. Por lo general, estos cuerpos orbitan en trayectorias bastante perpendiculares a la de los demás planetas, siendo difíciles de localizar.

Las inconsistencias del modelo

Una de las cuestiones que aún no logran resolver en este modelo es la ubicación del supuesto cuerpo. De acuerdo con Mike Brown, uno de los descubridores de Eris y Makemake, dos planetas enanos, el objeto propuesto por Rowan se halla en una zona diferente a lo calculado. Las perturbaciones gravitacionales de algunos cuerpos de la nube de Kuiper y de la órbita de Neptuno, han dado pistas de su posible ubicación. El hipotético candidato a planeta 9 se encontraría en un lugar que no tendría influencias en ninguno de estos últimos.

Aunque el propio Brown ha sido escéptico, considera que el hecho de no contemplarlo en sus modelos, no significa que no exista. Para él, podría tratarse de otra cosa. Posiblemente un planeta enano no identificado sea la fuente detectado por Rowan, quien el mismo acepta las inconsistencias en sus datos.

En su artículo reconoce que las mediciones realizadas no tienen una calidad suficiente para ser confiables. Además, estas se hicieron en una zona de la bóveda terrestre con altas concentraciones de filamentos galácticos. Para refutar más su hipótesis, el telescopio Pan-STARRS de la Universidad de Hawái, no detectó ningún objeto cuando estudio este punto del sistema solar.

La carrera por encontrar el planeta 9

El nuevo candidato a planeta 9 se une a la lista de objetos que se han propuesto como planetas más allá de Neptuno. Muchos de estos, coinciden en las características de sus órbitas y el tamaño propuesto, sin embargo, ninguno ha sido confirmado por observaciones directas.

Candidato a planeta 9
Imagen 02: interpretación artística de la superficie de Plutón, el cual fue considerado el planeta 9 hasta su degradación a la categoría de planeta enano (Imagen de Astrobitacora)

Con la degradación de Plutón a la categoría de planeta enano, y el estudio de las características orbitales de los objetos más allá de la nube de Kuiper, la carrera por localizar al planeta 9 sigue su marcha. La mejora en los instrumentos de detección podría ayudar a los astrónomos encargados de inspeccionar el cielo para encontrar a este escurridizo cuerpo.

Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C.

Imagen destacada de: Diario AS

Te invitamos a escuchar el capítulo de nuestro podacast dedicado a este tema:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *