• (55) 4623 0642
  • contacto@iigea.com
  • Paseo de los Mexicas 64A, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, MEX
Reconocimiento científico
Los premios Nobel 2021 serian para quienes han contribuido a la lucha contra la pandemia de Covid-19 en el mundo

Los premios Nobel 2021 serian para quienes han contribuido a la lucha contra la pandemia de Covid-19 en el mundo

El galardón científico más prestigioso del mundo se entregará del 4 al 11 de octubre siguiente y ya suena algunas nombres de los posibles ganadores. Aunque la lista oficial de nominados no se da a conocer hasta 50 años después, algunos nombres de científicos e instituciones ya suenan bastante fuerte. Para las casas de apuestas, la pandemia de Covid-19 determinará a los ganadores de los premios Nobel 2021, especialmente de Química, Medicina y la Paz. El desarrollo de vacunas, medicamentos para el tratamiento y la gestión de la pandemia podrían ser los méritos que determinen el nombre de los ganadores.

Katarin Karikó, la bioquímica detrás de las vacunas contra la Covid-19

Doctora en bioquímica por la Universidad de Szedeg, Hungría, Katarin Karikó desarrolló el método que llevó a la creación de los biológicos basados en el RNA mensajero. Gracias a su trabajo, farmacéuticas como Pfizer, BioNTech y Moderna desarrollaron sus respectivas vacunas que han sido aplicadas a millones de personas.

Desde la década de los 90’s comenzó su investigación sobre cómo una molécula frágil y efímera podría curar o evitar infecciones de forma permanente. Sin embargo, este método no recibió suficiente apoyo debido a que la terapia génica se considerada el método más efectivo contra enfermedades como el cáncer.

Los premios Nobel 2021
Imagen 01: Katarin Karikó desarrolló el método de RNA mensajero que es la base de las vacunas contra la Covid-19 (Tomada de Mujeres con Ciencia)

Problemas como una mínima producción de proteínas y respuestas inflamatorias graves en los sujetos de prueba parecían ser los principales obstáculos para el desarrollo de fármacos basados en este método. En 2005 descubrió que cambiando una letra en la secuencia genético del RNA se suprimía la respuesta inflamatoria y obtenía una mayor producción de proteínas. 15 años después, este procedimiento es la base de las vacunas contra la Covid-19 y de acuerdo con palabras de la propia Karikó «nos sacarán de esta pandemia».

Derrick Rossi, co-fundador de Moderna y miembro del Instituto Karolinska de Suecia, institución que otorga el Nobel de Medicina, expresó abiertamente su deseo por galardonar a la científica húngara con este premio.

«Todas las empresas de RNA mensajero , incluida Moderna, existen gracias al trabajo original de Karikó. Merece el premio porque sin sus descubrimientos las vacunas de RNA no estarían tan avanzadas como para poder enfrentar esta pandemia», resalta.

La OMS, el candidato más fuerte al Nobel de la Paz

El premio más polémico -por sus tintes políticos e ideológicos- sin duda es el de la paz. Tan sólo durante el mes de febrero, 329 candidatos integraban la lista de nominados, pero solo algunos tienen fuertes posibilidades. Si la pandemia determinará al ganador de este año, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y su director -el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus- serían los posibles galardonados.

Aunque para muchos no es noticia que las acciones fueron lentas durante los primeros días de la pandemia, su programa COVAX AMC que aseguró el acceso de la vacuna a países pobres le daría el galardón durante el próximo viernes 8 de octubre. De acuerdo con miembros del Parlamento Noruego, esto permitió que países como Yemen o Siria reciban vacunas a través de donaciones de países ricos.

Los premios Nobel 2021
Imagen 02: el programa COVAX ha llevado más de 500 mil vacunas a países como Haití (Organización Panamericana de la Salud)

Garantizar que la población de los 92 países que no cuentan con economías sólidas tenga acceso a la vacuna es clave para detener la pandemia. Esto ayudará no sólo a frenarla, sino a evitar el surgimiento de nuevas variantes del virus más resistentes a las vacunas.

Para el doctor Tedros, postulado para un segundo periodo como director de la OMS, el mundo podría estar al borde de un «fracaso moral catastrófico». Ya que al vacunar a población joven menos vulnerable en países ricos que a personal médico y adultos mayores en países pobres.

Durante junio, un total de 330 millones de vacunas fueron distribuidas en 145 países utilizando el programa COVAX AMC supervisado por la OMS. Esto ayudó a que el 3.3% de la población de estos ya haya sido inoculado, el próximo objetivo es buscar suspender las leyes de propiedad intelectual y compartir los conocimientos que sólo unas cuentas farmacéuticas poseen.

La ceremonia de entrega de los premios Nobel 2021 será virtual

Debido a que no se reúnen las condiciones sanitarias, la reunión de entrega de los premios se suspenderá por segundo año consecutivo. En su lugar, el premio se entregará en el países que radiquen los ganadores, salvo por el Nobel de la Paz, que posiblemente se entregue personalmente en Oslo, Noruega.

Otros candidatos en sus respectivas ramas también suena bastante fuerte para recibir el premio. Trabajos de la química de coordinación supramolecular, de la bioquímica ortogonal y los nano-portadores en la administración de medicamentos también podrían ser los galardonados. Será finalmente responsabilidad de la Academia de Ciencias de Suecia quien nombre al o los ganadores de este año como lo ha hecho desde 1901.

El anunció de los premios Nobel 2021 se hará a través de las plataformas digitales de la organización Nobel en una conferencia de prensa transmitida a todo el mundo.

Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C.

Imagen destacada de CBS42

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *