junio 14, 2021

IIGEA

Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C.

Los próximos eclipses solares que podremos observar.

El próximo 10 de junio, la región nororiental de Canadá y el norte de Europa serán testigos del primer eclipse solar de la segunda década en el siglo XXI. Este evento, marcará el inicio de los próximos eclipses solares y algunos de ellos, serán vistos desde Norteamérica y por consiguiente, en México.

los próximos eclipses solares
Imagen 01: composición de imágenes durante un eclipse anular de Sol (Fotografía de El Periódico)

El primer eclipse de la segunda década del siglo XXI.

Este evento se producirá durante el 10 de junio próximo. La región que podrá observarse mayor porcentaje de oscuridad será una franja que corre de la costa occidental de la península de Labrador y Groenlandia. Pasará por el polo norte y finalmente, terminará en la costa de Rusia con el océano Ártico. Esta zona marca el punto donde la mayor parte del Sol será cubierto por la Luna en su paso entre la Tierra y nuestra estrella. El eclipse anular, también será visible en la mayor parte de Europa y el este de Rusia. Aquí el porcentaje de ocultamiento del Sol será menor conforme la latitud se encuentre más al sur.

Países como Noruega, Suecia y Finlandia, así como Escocia verán entre 60% y 40% del Sol cubierto por la Luna. La mejor suerte la tendrán los islandeses, quienes verán que el 70% del Sol oscureciéndose. Mientras que las zonas sur de Italia, Grecia y los Balcanes se perderán del evento en esta ocasión.  Este eclipse será de tipo anular, es decir, la Luna no cubrirá totalmente al Sol. En su lugar, una franja en forma de anillo podrá verse mientras dure el eclipse. La duración máxima de este será de 3 minutos con 51 segundos en un punto de la costa norte de Groenlandia.

En todos los países donde se podrá ver el eclipse se están organizando conferencias, observaciones y trasmisiones. Todo bajo los protocolos que exigen las medidas sanitarias producto de la pandemia por COVID-19. El resto del mundo podrá observarlo desde trasmisiones vía internet por los principales observatorios astronómicos de Europa.

¿Cuándo serán los próximos eclipses solares visibles en América?

Para esta ocasión, el continente americano no podrá observar de este eclipse. Sin embargo, la cuenta regresiva continua para observar los próximos eclipses solares visibles en nuestro continente. El 30 de abril de 2022, Chile, Argentina, Uruguay y el sur de Bolivia serán testigos de un eclipse parcial cuyo punto de máximo ocultamiento será entre Tierra del Fuego y la península Antártica.

Durante el sábado 14 de octubre de 2023 se producirá un eclipse anular que será vista prácticamente en todo el continente americano. Prácticamente todos los países y territorios americanos podrán observar en distintos porcentajes el ocultamiento del Sol. La franja de mayor oscurecimiento correrá de la costa oeste de Estados Unidos, entre California y Oregón, hacia Texas. Cruzará el golfo de México y pasará por la península de Yucatán para después entrar a Centroamérica por Honduras. Finalmente se adentrará a Colombia y terminará en la región amazónica del este de Brasil.

Al norte, el límite de observación será en la costa occidental de Groenlandia, y al sur, Concepción en Chile marcará el límite sur del eclipse. Durante este eclipse, el máximo tiempo de ocultamiento se dará en un punto de la costa pacífica de Panamá con 5 minutos y 12 segundos.

El gran eclipse de Norteamérica.

Sin duda, el evento que más destaca de los próximos eclipses solares visibles en América será el que tenga lugar durante el lunes 8 de abril de 2024. Durante esta ocasión, el eclipse solar será de tipo total, por lo que todo el disco solar será oscurecido por la Luna. La franja de totalidad cruzará  por México, Estados Unidos y Canadá. Comenzando en la ciudad mexicana de Mazatlán, dirigiéndose hacia Durango, Torreón y Monclova. Cruzará la frontera con Estados Unidos para ser observado por los habitantes de Austin, Dallas, Indianápolis y Cleveland.

La región fronteriza de Estados Unidos con Canadá, específicamente la zona de las cataratas del Niagara estará en la franja de totalidad. Luego entrará a territorio canadiense, específicamente en Montreal y la isla de Terranova serán los territorios donde la totalidad del Sol se oscurecerá. Los límites de observación se ubicarán hacia el norte en el límite de Alaska con Canadá. Mientras que al sur la frontera de Panamá con Colombia tendrán aún la suerte de ver un pequeño porcentaje del evento.

los próximos eclipses solares
Imagen 02: el último eclipse que se vio en Norteamérica fue en 2017 (Imagen de la Universidad de Santa Clara)

El punto de mayor duración se dará en un punto del estado mexicano de Durango, al norte de Gómez Palacio. El tiempo máximo de oscurecimiento será de 04 minutos con 28 segundos. Debido a la gran cantidad de personas que podrán observarlo, así como por los lugares icónicos que verán este eclipse, es uno de los más esperados por los astrónomos y el público en general.

Sólo unos de varios eclipses.

Durante esta década, se espera que 27 eclipses solares (totales, parciales y anulares) tengan lugar en algún punto del mundo. De estos, 5 de ellos tocarán parte del territorio americano. Aunque en menor medida que los ejemplos que mencionamos antes. De cualquier forma, la ocurrencia de un eclipse de Sol es un evento en la que factores como la distancia entre nuestra estrella y la Tierra, el tamaño de la Luna y las órbitas de estos cuerpos juegan un papel importante.

Mientras llegan estos eventos, podremos observar otros eventos en regiones como Asía, África y los polos, ya sea desde trasmisiones virtuales o, con suerte, en directo. Sea cual se la forma, estos eventos representan una gran oportunidad para estudiar a los astros del universo, y como fuente de anécdotas que quedarán para toda la vida.

Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C.