julio 22, 2021

IIGEA

Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C.

Ocho nuevos geoparques mundiales son declarados por la UNESCO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó el pasado 21 de abril 8 nuevos geoparques mundiales. Con esto, la lista suma un total de 169 sitios de importancia geológica internacional repartidos en 44 países. Este año únicamente fueron elegidos sitios cuyas candidaturas quedaron pendientes en años pasados debido a la contingencia sanitaria mundial por el COVID-19.

Los ocho nuevos geoparques mundiales comparten la importancia de la conservación y valorización de sitios geológicos, así como culturales dentro de sus límites. Y a diferencia de otras categorías de conservación, la participación de la sociedad humana es de suma importancia al ser quien ha modificado el paisaje para formar los sitios que hoy podemos observar.

En palabras de la UNESCO, un geoparque es un paisaje donde se promueve la conservación junto al desarrollo sostenible por parte de las comunidades dentro de ellos. En conjunto con la Red Mundial de Geoparques, buscan establecer más sitios, principalmente en regiones como África, América Latina y los Estados Árabes.

Para que una zona sea designada como geoparques, es necesario que cumpla con cuatro características fundamentales:

  • Patrimonio geológico de valor internacional evaluado por expertos del tema, con el fin de compartir y promove
  • Plan de gestión en el que se incluyan todos los niveles de gobierno, así como la participación de lass poblaciones locales.
  • La visibilidad, es decir que los visitantes puedan acceder fácilmente a toda la información del lugar, a través de páginas web y otros recursos.

La formación de redes de partipación no solo con la población, sino con otros geoparques con el fin de compartir experiencias en la gestión y resolución de problemas.

Los ocho nuevos geoparques mundiales:

  • Aspromonte, Italia

Consiste en un grupo de montañas, valles, depresiones y mesetas que se han ido formando a lo largo de 500 millones de años. La erosión ha dejado expuesto el basamento cristalino metamórfico, mientras que las corrientes de agua han formado espectaculares cascadas. Su ubicación permite tener una panorámica de sitios como el monte Etna, las islas Eolias y el estrecho de Mesina.

  • Belitong, Indonesia.

Su principal rasgo es la presencia de grandes masas rocas graníticas, las cuales se han erosionado y formado paisajes espectaculares gracias a la erosión. Dentro del geoparque se han hallado muestras de tectitas, minerales formados por el impacto de meteoritos cercanos a la zona.

ocho nuevos geoparques mundiales
Imagen 01: la isla de Beliton, en Indonesia, se encuentra grandes cuerpos de rocas graníticas. (Imagen tomada de JPNN.com)
  • Grevena, Grecia.

En las rocas del geoparque se documenta la formación de Europa como masa continental independiente y el surgimiento del antiguo mar de Tetis. Al mismo tiempo, un gran número de fósiles de mamíferos, como mamuts, se han hallado, entre ellos, los colmillos más largos hasta ahora documentados.

  • Holy Cross Mountains, Polonia.

Es uno de los pocos lugares donde se tiene una secuencia sedimentaria en superficie que va desde el Cámbrico hasta el Cuaternario. Debido a la presencia de minerales de importancia, tiene una gran historia minera que ha dejado paisajes de canteras, túneles y sitios culturales relacionados a la extracción.

  • Majella, Italia.

Se encuentra dentro de la cordillera de los Apeninos y está formado por rocas calizas que se han levantado debido a procesos tectónicos aún activos. En el lugar existen cañones y montañas que superan los 2000 metros sobre el nivel del mar, así como algunos de los sitios arqueológicos más antiguos de Europa, con una edad de 600 mil años.

  • Saimaa, Finlandia.

Toma el nombre del lago más grande de Finlandia y el cuarto de Europa, en él existen miles de islas que han formado micro hábitats para especies endémicas como la foca anillada de Saimaa. La última edad de hielo dejó al descubierto rocas del basamento con una edad de 1900 millones de años.

ocho nuevos geoparques mundiales
Imagen 02: el lago Saimaa, en FInlandia, se caracteriza por sus miles de islas y canales. (Tomada de Flickr)
  • Thuringia Inselsberg – Drei Gleichen, Alemania.

Se encuentra en el centro de Alemania y es un sitio donde puede observarse con detalle la formación y separación del supercontinente de Pangea. El registro fósil de la zona incluye los primeros arrecifes fosilizados reconocidos como tal en el siglo XIX.

  • Vestjylland, Dinamarca.

Formado por la constante erosión marina y eólica, su origen se remonta a las grandes glaciaciones que cubrieron la zona hace 23 mil años. Se encuentra en la costa del Mar del Norte, donde existen fiordos, marismas y cuerpos de agua.

Proceso de designación de un geoparque.

Estos ocho nuevos geoparques mundiales tuvieron que pasar por un proceso de evaluación para acceder a la lista mundial. Este proceso incluye identificar el área a asignar, así como los lugares de interés geológico. Estos últimos son de suma importancia debido a que representan el eje central de los geoparques. En ellos se muestra la historia y evolución del lugar a través de procesos como la erosión, vulcanismo, tectónica, entre otros. Los valores culturales incluyen actividades hechas por el humano que han modificado el paisaje natural, por ejemplo la minería no extensiva. En conjunto, se tiene un paisaje donde la cultura y la naturaleza forman un ente único.

La candidatura es presentada a un comité que corrobora que esta esté completa. Luego viene una evaluación en campo para conocer de primera mano los sitios presentados. Finalmente, y tras una serie de recomendaciones dados por el comité evaluador, se decide si el geoparque es inscrito en la lista o es necesario más información para ser examinado en el futuro.

Cada uno de los ocho nuevos geoparques mundiales ha pasado satisfactoriamente el proceso de evaluación de la UNESCO. Pese al limitado número de sitios, en ellos se pueden observar fenómenos que dan origen a los paisajes, como glaciaciones, erupciones volcánicas y la formación de montañas. Igualmente, en ellos se pueden observar valores culturales de sociedades antiguas presentes en sitios arqueológicos, así como sociedades actuales.

Necesario una mayor difusión del concepto de geoparque.

Europa y China tienen en su conjunto más de la mitad de los sitios inscritos en la lista. Y de estos ocho nuevos geoparques mundiales, solamente uno se encuentra fuera de las fronteras de un país europeo. Por ello, se han impulsado las candidaturas en países de América Latina, África y los Países Árabes. Países como Chile, México y Ecuador tiene al menos un geoparque reconocido, y se impulsan otros más en Colombia, Bolivia y Guatemala. La idea es expandir las redes regiones de geoparques para promover la participación entre sus miembros.

La inscripción de los ocho nuevos geoparques mundiales es una oportunidad para conocer otras modalidades de conservación. Una en la participación local y el uso adecuado de los recursos ayudan a un desarrollo sostenible, mientras se difunde el patrimonio geológico de una zona, la cual muchas veces pasa desapercibido.

Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosférica. A.C.

Escucha nuestro podcast donde hablamos sobre los geoparques.