julio 23, 2021

IIGEA

Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C.

La erupción de Krýsuvík-Trölladyngja; ¿qué podemos aprender de ella?

Luego de varias semanas de intensa actividad sísmica y deformación en la zona de la región suroccidental de la península de Reykjanes, el viernes pasado se registró una erupción en este sistema volcánico. La erupción de Krýsuvík-Trölladyngja, puso fin a casi 800 años de inactividad en esta zona, ubicada a 32 kilómetros de Reikiavik, capital de Islandia. Las imágenes de la erupción volcánica mostraron flujos de lava que salían desde varios respiraderos hacia zonas bajas. Mientras que los servicios islandeses de protección monitoreaban la actividad mediante sobrevuelos para identificar el alcance de la misma.

La erupción de Krýsuvík-Trölladyngja
Imagen 01: vista de la región de Fagradalsfjall antes de la erupción. (Tomada de IceCal)

En redes sociales circulaban imágenes que mostraban una escena dramática que pronto le dio la vuelta al mundo. Para algunos fue motivo de preocupación luego que se anunciara como inminente. Hubo incluso quienes comenzaron a asociarla con otros volcanes en han presentado actividad en semanas anteriores, como el volcán Pacaya, el Etna, y otros más.

Esta erupción les ha dado a los vulcanólogos del mundo una nueva oportunidad para entender como es que las erupciones en este ambiente pueden presentarse. Lo mismo para el entendimiento de las señales que anteceden a estas.

¿Qué sabemos hasta el momento?

En torno de las 20:45 horas UTC del 19 de marzo, comenzó una erupción desde Geldingadalur, cercano a la zona de fractura de Fagradalsfjall. Fue a través de una cámara de vigilancia y el uso de satélites que se pudo confirmar la salida de lava desde una fisura de 200 metros de largo. El área cubierta por la lava tiene hasta el momento menos de 1 kilómetro cuadrado. Representando riesgo mínimo para la ciudad costera de Grindavík, ubicada a 10 kilómetros al suroeste del lugar.

La erupción de Krýsuvík-Trölladyngja
Imagen 02: pese a lo dramático de las imágenes, el tamaño de la erupción es considerada como pequeña. (Tomada de Reuters)

Esto hace que la erupción de Krýsuvík-Trölladyngja sea considerada como pequeña durante esta etapa. La cual se caracteriza por pequeñas fuentes de lava y flujos que se acumulan dentro de un valle cuesta abajo. El nivel de alerta volcánico para la aviación pasó de color rojo a naranja para el aeropuerto de Reikiavik- Keflavik. Debido a que hasta el momento no hay indicios de generación de ceniza o tefra, por lo que no se espera afectaciones para la aviación.

Lo que sí representa un alto riesgo es la producción de gases tóxicos como ácido sulfúrico, específicamente en los alrededores de la fisura. Esta advertencia se ha hecho para aquellas personas que atraídas por la erupción caminan hasta 9 kilómetros desde el camino más cercano al volcán. Aunque las condiciones parecen indicar una erupción tranquila, es posible que se observen cambios repentinos. Así sucedió el lunes 22, cuando la pared de uno de los conos se derrumbó y dejó salir la lava acumulado frente a cientos de turistas que se encontraban en las cercanías. Afortunadamente no hubo ningún percance, pero es un claro ejemplo de lo impredecible de este tipo de fenómenos.

Los peligros asociados en la erupción de Krýsuvík-Trölladyngja.

En un comunicado de la Junta Científica Asesora de Protección Civil de Islandia advierte sobre el riesgo de la erupción, especialmente en la zona cercana. Tales riesgos pueden ser los siguientes;

  • Fragmentos de lava expulsados por el volcán que pueden llegar a alcanzar distancias considerables desde el cráter.
  • Brotes repentinos de flujos de lava desde zonas que aparentemente ya se encuentran solidificadas.
  • Colapso de las paredes de los cráteres y chimeneas volcánicas, lo que puede provocar el cambio repentino en la dirección de la lava.
  • Acumulación de gases tóxicos en las partes bajas del valle, principalmente durante condiciones atmosféricas estables.
La erupción de Krýsuvík-Trölladyngja
Imagen 03: posible desplazamiento de los gases producidos por la erupción volcánica (Tomada de Icelandic Met Office)

Escenarios esperados.

Luego de que fueran analizados los datos obtenidos mediante sismología y detección de gases, existen cuatro escenarios en los que se pueda desarrollar la erupción:

  • Una disminución en el tamaño de la erupción hasta que terminé durante los próximos días o semanas.
  • La apertura de nuevas fisuras en el sitio de la erupción o en las laderas del Fagradalsfjall.
  • Disminución de la sismicidad, principalmente porque la actividad volcánica continúa.
  • La posibilidad de un sismo de magnitud 6.5 en el sistema volcánico de Brennisteinsfjöll, ubicado al este del Fagradalsfjall.

Aunque aún es pronto para asegurar cual de los escenarios se presentará, lo que si ha quedado claro es que la erupción ha sido mucho más pequeña que lo esperado, basados principalmente en términos de la enorme cantidad de eventos sísmicos presentados y la deformación medida. Por lo que es probable que la erupción se extienda por varias semanas más.

Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosférica. A.C

Te invitamos a escuchar nuestro podcast, donde hablamos sobre Islandia y sus Volcanes.