diciembre 5, 2020

IIGEA

Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C.

USA5111. MIAMI (FL, EEUU), 02/11/2020.- Fotografía satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización del huracán Eta a las 19:10 hora local (00:10 GMT). El huracán Eta escaló a categoría 4 en muy poco tiempo y se encuentra próximo a la costa noreste de Nicaragua, donde se prevé que tocará tierra esta noche o el martes de madrugada, según el más reciente boletín del NHC. EFE/ NOAA-NHC /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Así se ven las inundaciones en Tabasco desde el espacio

Así se ven las inundaciones en Tabasco desde el espacio

Cuando la tormenta tropical Eta fue bautizada así, el 1 de noviembre pasado, inmediatamente hizo de 2020 el año con más tormentas tropicales con nombre propio de la historia.

08 de Noviembre 2020
19 de Octubre 2020
Área de inundación en el rió Salto de Agua

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora cuando golpeó en Lower Metacumbe Key el domingo por la noche; según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

En Honduras, al menos 38 personas murieron y ocho están desaparecidas, según la Comisión Permanente de Contingencia del país. Más de 60.000 personas han sido evacuadas de sus hogares, dijo la comisión y más de 1.8 millones de personas en todo el país se han visto afectadas por la tormenta.

Asimismo, el fenómeno meteorológico causó lluvias de fuertes a muy fuertes en algunas regiones de México, causando inundaciones en Tabasco y Chiapas.

08 de Noviembre 2020
19 de Octubre 2020
Área de inundacion en el rio Puxcatan

En México, el Servicio Meteorológico Nacional; dijo que la amplia circulación de Eta está provocando lluvias intensas a torrenciales en la península de Yucatán y en el sureste de México; donde afecto los estados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suspendió una visita inicialmente prevista a los estados de Nayarit y Sinaloa, y viajó en su lugar al estado de Tabasco el sábado; debido a las inundaciones y las condiciones meteorológicas vinculadas a Eta.

08 de Noviembre 2020
19 de Octubre 2020
Área de inundación en Macuspana, Tabasco

La tormenta tropical Eta se volverá a convertir en huracán y golpeará Florida

La tormenta tropical Eta, que a su paso por Centroamérica dejó decenas de muertos y miles de damnificados, ha seguido una atípica trayectoria que ahora la vuelve a convertir en una amenaza. toda vez que expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos han alertado que se volverá a convertir en huracán e impactará Florida posiblemente el fin de semana.

Ante este, hicieron un llamado a las autoridades y población de aquel estado para que tome las medidas precautorias necesarias. Con el fin de evitar los efectos catastróficos que dejó en países como Honduras, Guatemala y Nicaragua.

IIGEA/ESA