agosto 9, 2020

IIGEA

Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C.

¿Sismo de Crucecita evidencía una nueva falla geológica en Oaxaca?

Un sismo de 7.4Mw se produjo a las 10:29:06 am, ubicado 12 km al Noreste de Crucecita, Oaxaca, México. Lat: 15.68, Lon: -96.07, con profundidad de 24 km. Registrándose hasta el momento más de 4 mil replicas, la mas importante de 5.0Mw

El sismo se pudo sentir en los estados de Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y Morelos, provocando que se activara la alerta de tsunami en las costas de Pacifico mexicano con un estimado de oleaje de 1 a 3 metros de altura, para Ecuador de 0.3 a 1 metro, para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hawai, Honduras y Nicaragua de 0.3 metros.

Usuarios en redes sociales reportan que el mar se alejo aproximadamente 15 metros en Huatulco, Oaxaca. Se reportaron seis personas fallecidas en Oaxaca, una en Huatulco y una en Ozolotepec, ademas de una persona lesionada en el lugar del epicentro.

Mientras que en Ciudad de México se reportan:

  • 2 personas lesionadas
  • 21 desalojos
  • 2 caídas de barda
  • 3 incendios
  • 1 derrumbe
  • 4 fugas de gas
  • 14 daños a inmuebles
  • 1 caída de árbol
  • 8 caídas de postes.

Análisis técnico del evento.

El sur de Oaxaca tiene presencia de varias fallas geológicas regionales, una de ellas llamada Chacalapa, que tiene una extensión de 73 km. sitio en el que inicialmente se estimaba la ubicación del sismo de 7.4Mw; el deslizamiento fue principalmente vertical (en dirección a la superficie), propio del tipo de fallas por convergencia, creadas por el choque entre la Placa Norteamericana y la Placa del Coco.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Falla-de-Chacalapa-Artículo-1024x516.jpg
Mapa Geológico del Sur de Oaxaca, Falla Chacalapa.

Al sur de la Falla Chalapa también existen fallas más pequeñas, que por su extensión no podrían generar un sismo tan grande como el registrado el pasado 23 de junio, éstas son: Falla Pochutla, de 23.7 km de largo y la Falla Copalita de solo 7 km de extensión.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Fallas-del-sur-de-Oaxaca-Artículo-1024x516.jpg
Fallas principales del sur de Oaxaca.

El epicentro informado por el Servicio Sismológico Nacional se encuentra muy cerca de la Falla Copalita, sin embargo, ésta con sus 7 km. de extensión, no podría generar un sismo tan grande. Pese a ser la falla más cercana, se descarta su origen en dicho punto. Cabe señalar que la profundidad del hipocentro (el foco del sismo en el interior de la corteza) tampoco nos señala una ubicación en la zona de contacto interna entre la Placa del Coco y la Placa Norteamericana, ya que de haberse ubicado en dicha región el foco hubiese tenido cerca de 50 km. de profundidad, sin embargo, la profundidad real es de 24 km. lo que nos habla de un origen en una falla por convergencia, muy cerca de la superficie.

Inicialmente se creyó que el epicentro del terremoto tuvo su ubicación sobre la Falla Chacalapa, que por su extensión (73 km.) si habría podido generar éste movimiento, pero datos satelitales analizados por nuestro instituto desde el pasado viernes 26 de junio, nos arroja un punto de vista diferente.

La interferometría satelital es una herramienta muy útil en los últimos años para poder analizar deslizamientos de tierra provocados por sismos u otros fenómenos naturales. Se comparan dos tomas de satélite de distintas fechas, antes y después de un sismo para mezclarlas y detectar cambios en el terreno del área de impacto. El siguiente gráfico superpone el interferograma con el mapa geológico, donde podemos ver la ubicación exacta del epicentro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Interferograma-1-Artículo-1024x516.jpg
Interferograma en el área de impacto del sismo de 7.4Mw al sur de Oaxaca junto con el plano de fallas de la zona.

Como vemos en la imagen anterior, el epicentro exacto se detecta entre las fallas de Pochutla y Copalita, lo que nos lleva a descartar su origen en la falla de Chacalapa. Pero, no se tiene registro de ninguna falla entre las de Pochutla y Copalita por lo que nos lleva a dos hipótesis:

  • Realmente siempre ha existido una conexión entre la falla de Pochutla y Copalita, pero no se había detectado y por ello no aparece en el mapa.
  • Éste sismo originó que la Falla Pochutla se extendiera en dirección a Copalita.

En cualquiera de los dos casos es posible que estemos hablando realmente de una sola falla geológica, aunque no es suficiente extensión para generar un sismo de ésta magnitud, más adelante explicaremos qué otros factores pudieron haber intervenido en ello.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pochutla-Copalita-1024x516.png
Posible extensión de real de la falla interconectada Pochutla-Copalita.

El interferograma muestra y confirma el deslizamiento vertical del terreno, ya que no predomina el deslizamiento lateral, esto lo comprobamos mediante los datos de la estación GPS ubicada en Puerto Ángel.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es photo_2020-07-03_13-04-55-776x1024.jpg
Desplazamiento del terreno durante y después del sismo: Al Sur ~5cm, al Oeste ~11 cm, Vertical ~8 cm.

Desplazamientos simultáneos.

Además, se han detectado deslizamientos fuera de la posible falla principal en zonas cercanas, ello nos habla de que al momento del terremoto ocurrieron por lo menos 3 deslizamientos simultáneos, que combinados pudieron haber aumentado la intensidad y la magnitud concluyente en 7.4Mw, ya que si medimos la extensión de los deslizamientos detectados por la captura satelital ésta se acerca a los 73 km. propicio para un sismo de ésta magnitud.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es deslizamientos-externos-1024x524.png
Tres deslizamientos adyacentes a la ubicación principal del epicentro que ocurrieron de manera simultánea durante el sismo de 23 de junio de 2020.

Sin duda éste evento fue originado por el estrés sísmico que se acrecentó por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 y éste mismo ha incrementado el estrés sísmico de las áreas adyacentes al epicentro, por lo que es posible esperar eventos telúricos de importancia durante los próximos meses, con sus respectivas réplicas que pueden durar meses, incluso años.

Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C.

Investigación realizada por Luis Fernando López Zamora, Elizabeth Ruiz y Carlos Del Ángel.

Datos para construcción del interferograma obtenidos a través de la Agencia Espacial Europea. Interferograma construído por Elizabeth Ruiz.