Sistema de Detección Sísmica de SIMMSA (SIDESIS).

El proyecto SIDESIS busca la instalación de sensores sísmicos basados en los teléfonos inteligentes para poder detectar la actividad sísmica en tiempo real de una zona en particular.

Creando una red de estaciones sismo-sensoras se pueden detectar movimientos sísmicos para notificar lo más pronto posible a los usuarios que se encuentren más lejos del epicentro y así brindar tiempo de anticipación al impacto de las ondas sísmicas en las ciudades o poblados adyacentes.

La señal de detección viaja por internet, por lo que podrías ser notificado 2 segundos después de la detección del sismo y hasta 120 segundos antes de que éste llegue a tu ubicación (dependerá de la distancia con relación al epicentro del sismo, las ciudades más cercanas al epicentro del mismo podrían no tener anticipación suficiente a las ondas más fuertes del sismo).

¿El sistema predice sismos?

SIDESIS no predice sismos, detecta los movimientos de ondas P y S al momento de la generación de un sismo inminente. En tiempo real los sensores miden el cambio de asceleración del suelo o la estructura donde estén instalados, cuando éstos detectan un valor superior al umbral establecido envían un mensaje de notificación de movimiento a la nube, éste lo publica a la cuenta SIDESIS en twitter (la cuenta SIDESIS de twitter cambia en relación al país o región del planeta donde tenga presencia el proyecto), y éstas son enviadas a los teléfonos móviles configurados previamente para recibir notificaciones push de dicha cuenta. Todo ésto en un periódo máximo de dos segundos.

Ejemplo de funcionamiento en la zona central de Chile.

¿Dónde hay sensores SIDESIS?

A continuación te brindamos un mapa con las ubicaciones de los sensores SIDESIS en América Latina.

¿Cómo puedo alojar un sensor?

Tú puedes apoyar a la prevención de los eventos sísmicos en tu país. Sólo necesitas un smartphone que no uses, para poder destinarlo al proyecto. Si cuentas con un equipo libre sólo responde el siguiente formulario y si eres candidato te contactaremos lo más pronto posible. Recomendamos la ubicación de sensores en zonas sin cobertura.