Secuencia sísmica en Puerto Escondido delimita área para un posible sismo de 6.8Mw

Sismograma de Tlapa, Guerrero, del 23 de Noviembre de 2019.

El 23 de noviembre de 2019 a las 20:29 hrs, inició una secuencia sísmica con un evento de 5.1mB frente a las costas de Huatulco, Oaxaca, mismo que genero un tren de eventos de menor magnitud con pocos minutos de diferencia entre cada uno de éstos.

Una secuencia sísmica ocurre cuando varios sismos de similar magnitud se registran en lo que parecen dibujar un área de ruptura,  generalmente después del evento principal, es poco frecuente observar secuencias sismicas en zonas de subducción, ya que éstas suelen observarse con mucha más claridad en fallas de deslizamiento lateral, como en la Falla de San Andrés en California, EE.UU. o en la zona central de Italia, que por su configuración lineal pueden transferir con mayor definición la tensión de la falla a áreas contíguas y producir nuevos eventos sísmicos de similar o mayor magnitud.

Cuando un gran sismo ocurre en una zona de subducción generalmente las réplicas dibujan el área de ruptura o deslizamiento que ha tenido la placa producto del sismo principal, sin embargo en ciertas ocasiones los epicentros de un enjambre o secuencia sísmica también pueden delimitar la zona que estaría propensa a un deslizamiento mayor en el futuro. En ocasiones los epicentros de dicho enjambre bordean el área de la futura ruptura y muy pocos eventos ocurren en el centro del perímetro, lugar en el que se registrará el mayor deslizamiento, algo que se conoce como ‘Efecto Dona’.

Los sismos ocurridos en la noche del 23 de noviembre tienen una característica a la que habría que poner atención, todos los epicentros se encuentran a más de 20 km. de distancia entre ellos, por lo que a pesar de que se podrían tratar de réplicas del evento inicial de 5.1mB de las 20:29hrs. por la distancia y la diferencia entre sus profundidades, más bien parecen señalar que los consecuentes sismos provienen de una tensión regional entre la Placa de Norteamérica y la Placa del Coco posiblemente extrapolada por el evento de las 20:29hrs. Sin embargo, si se tratasen de réplicas, éstas no hubieran ocurrido a una gran distancia y con tanta variabilidad de profundidad como lo plantea el SSN. Si regresamos al ejemplo del área de ruptura después de un sismo principal, un 5.1mB no representa un deslizamiento de más de 5×5 km². Por lo que después de los eventos del 23 de noviembre y los que han ocurrido hasta la mañana de 24, hemos observado que la mayor distancia entre éstos rondan los 42 km de noreste a suroeste.

Si éstos eventos nos están indicando una zona de deslizamiento futuro, el sismo que se podría producir debería tener una magnitud de entre 6.6-6.8Mw, que de ocurrir, no debería estar más allá de los 70 días. No olvidemos que ésta área pertenece a la Brecha de Tehuantepec, que liberó sólo la mitad de su energía acumulada con el terremoto del 7 de Septiembre de 2017. La otra mitad de la Brecha que aún no ha liberado tensión va desde San Pedro Pochutla a Salina Cruz, Oaxaca. Si bien es posible que un deslizamiento con el suficiente empuje desencadene rupturas contínuas y produzcan un evento mayor (M7+), hasta el momento lo vemos poco probable en el futuro cercano, aunque debemos prepararnos para ésto ya que la energía acumulada en los 170km. de la mitad de la Brecha mencionada, puede generar un sismo de hasta 8.1Mw, sobre todo si se toma en cuenta que la tensión provocada por el terremoto de 2017 es de 20 toneladas de peso por metro cuadrado.

Por el momento habría que seguir observando el comportamiento de la potencial zona de ruptura dibujada desde el 23 de noviembre, esperando que sean sólo reacciones al sismo de 5.1mB, de cualquier forma hay que estar preparados siempre para el peor escenario esperado.

Epicentros de los 4 sismos registrados en la noche del 23 de noviembre de 2019 frente a Puerto Escondido, Oaxaca.

1 comentario

    • Gina on 25 noviembre, 2019 at 3:06 pm
    • Responder

    Gracias por la información, siempre es bueno estar enterado s y preparados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

error: El contenido está protegido.