Posible actividad en el Volcán Iztaccíhuatl

Las cámaras que vigilan al volcán Iztaccíhuatl han captado lo que aparentemente pudiera ser una explosión en el una de las 7 chimeneas con las que cuenta dicho volcán. Hasta el momento no se ha podido definir concretamente el origen de dicha explosión que logró ser captada por la cámara de Tercer Milenio.

Captura de la explosión observada en la cumbre del Volcán Iztaccíhuatl.

Se estima que pueda tratarse de una explosión producto de acumulación de gases y que éstos provocaron una combustión espontánea al momento de la explosión, se analizarán imágenes satelitales y se realizará una investigación en el sitio para indagar el origen de ésta actividad. La actividad registrada dura escasos segundos, sin embargo ésta si podría ser considerada de origen volcánico si las condiciones bajo las que se encuentre el coloso indiquen la acumulación de gas y otros materiales. Si bien el volcán no ha registrado un periodo eruptivo en la época reciente, éste aún es considerado como volcán activo.

No se descarta que pueda estar teniendo algún posible escenario de activación.

Así se captó el momento de la explosión en el Volcán Iztaccíhuatl.

Actualización 14:04 GMT-5:

En un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana mencionó que se trató de un efecto óptico, ya que la “explosión” coincide con una de pulsaciones lumínicas de la torre de transmisiones Altzomoni, sin embargo, la torre parpadea cada pocos segundos y es sólo en una de las ocasiones en la que la presunta explosión coincide con éste parpadeo.

No existe registro en el sismograma del CENAPRED que capture la explosión, además al registrarse en un área pequeña es poco probable que la capte con detalle.

¿Triboluminiscencia?

También se está analizando una posible presencia de triboluminiscencia que se origina por alteraciones químicas y de pulsos electomagnéticos en rocas de una alta característica magnética como el basalto (presente en volcanes) en interacción con la ionósfera y que pueden suceder principalmente en zonas de fallas geológicas activas y volcanes, si es el caso no se trataría de una explosión de gas, ni de una activación del volcán, sino de un pulso lumínico, similar a un rayo, pero sin presencia de lluvia y de un origen electromagnético y que es extremadamente raro de observar. La triboluminiscencia no es propiamente el inicio de una actividad eruptiva pero si una actividad electromagnética en el coloso.

Triboluminiscencia del silicato de nicotina

Seguiremos investigando las causas e informaremos en ésta misma entrada.

Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C.

1 comentario

    • Gustavo on 23 octubre, 2019 at 12:56 pm
    • Responder

    Ovnis……

Deja un comentario

Your email address will not be published.

error: El contenido está protegido.