IIGEA, UNAM, IPN y CICTEG se unen para el estudio de la atmósfera y su relación con los terremotos.

El pasado lunes 19 de febrero tras una reunión conjunta entre científicos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, el Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Guerrero (CICTEG) y nuestro Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA), se afianzaron las bases para la preparación de un convenio de colaboración para la investigación y desarrollo de proyectos científicos orientados a la sismología y el análisis atmosférico en México.

Debido a la alta sismicidad registrada en nuestro país y en un esfuerzo por estudiar y entender a profundidad los parámetros que lo ocasionan, se estableció un equipo de trabajo multidisciplinario entre las cuatro instituciones, mismas que colaborarán en sus campos de investigación dominantes para analizar la atmósfera y la litósfera en búsqueda de posibles patrones de comportamiento antes, durante y después de la ocurrencia de actividad sísmica importante en nuestro país.

El Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), a cargo de la UNAM, desarrollará e implementará la tecnología necesaria para la instrumentación de los equipos necesarios para este proyecto.

El Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, hará uso de tecnología computarizada y de módulos de experimentación y registro de datos de baja altura y suborbitales para medir y analizar diversas variables de la atmósfera alta. Así mismo, impulsa en colaboración con entidades nacionales e internacionales, el diseño de la misión espacial “TEPEU”, la cual incluye la integración y puesta en órbita de un satélite tipo CubeSat, mediante el cual se podrán tener registro de variables ambientales en la ionósfera, necesarias para completar la investigación científica en referencia.

El Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Guerrero (CICTEG), pondrá a disposición un espacio físico dentro de sus instalaciones para el montaje de toda la instrumentación necesaria para la integración de una estación remota de monitoreo, la cual permitirá el análisis atmosférico y de la corteza terrestre en Acapulco, Guerrero, a fin de iniciar las mediciones en un área sísmicamente activa.

Nuestra institución (IIGEA) procesará los datos recopilados, para iniciar una investigación exhaustiva sobre la correlación de éstos con la actividad sísmica y la composición atmosférica a fin de encontrar variables que puedan ayudar a determinar el comportamiento antes, durante y después de un sismo.

Módulo PEGASUS-3. Experimento científico de baja altitud.

 

Sin duda se trata de una investigación de gran importancia para nuestro país, donde las instituciones participantes juegan un papel primordial. Si bien, actualmente no existe una metodología exacta para el pronóstico sísmico, éstos estudios y la colaboración nacional e internacional serán de gran utilidad para  entender el comportamiento planetario antes de éstos fenómenos naturales.

 

Las instituciones se encargarán de divulgar por medio de seminarios académicos el avance de este proyecto, te invitamos a estar pendiente de las fechas y sedes por medio de nuestras redes sociales y página web.

 

 

Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), UNAM.

Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Guerrero (CICTEG).

Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), IPN.

Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA).

3 comentarios

  1. REVISAR MI PAGINA PRONOSTICO SISMICO MAGNETICO POR VARIACIONES MAGNETICAS ME GUSTARIA TRABAJAR EN SU PROYECTO PERO ANALIZANDOS LAS VARIACIONES MAGNETICAS DE PLACAS Y FALLAS YO SOY HIPERSENSIBLE A ELLAS Y ENCONTRE LOS PARAMETROS DISTANCIA VECTORIAL Y ORIENTACION GEOGRAFICA Y RANGOS DE MAGNITUD ANTES DEL ESTALLIDO SISMICO MIS NUMERO DE CONTACTO ES EL +53990383887 DESDE ECUADOR MANABI -MANTA MI CEDULA ES 1306371160

    • MAURICIO GRANADOS ALONSO on 6 febrero, 2019 at 3:36 pm
    • Responder

    Señores
    Soy geólogo de la Universidad Nacional; estoy muy interesado en el tema de pronósticos científicos de terremotos (incluiría erupciones volcánicas ya que están íntimamente relacionados); tengo la clave para la solución al problema de previsión de terremotos, inicialmente en la placa Andes Norte con cálculos realizados a partir de una fórmula matemática y los parámetros que he tenido en mente durante 30 años. Hasta hoy tengo evidencias de nueve (9) pronósticos acertados enviados entre 2016 y 2018 con antelación de dos semanas; el error en la fecha es de una semana en exceso o en defecto y de sólo unas décimas de grado en la escala de magnitud de momento, Mw. Requiero informes detallados de los parámetros sólo en aquellas áreas de la Tierra que, debido a sus características geológicas particulares, los he llamado “de inducción sismica” para poder acertar, no sólo en el intervalo de tiempo y las magnitudes sino, también en los epicentros de cada evento sísmico con magnitud Mw mayor o igual a 5.1 grados. Estas evidencias las considero concluyentes y me gustaría enviárselas a un correo e. Quedo pendiente a la espera de sus comentarios

    Atentamente,

    MAURICIO GRANADOS ALONSO
    Bogotá, Colombia

    1. Agradecemos tu comentario, puedes enviar los datos que mencionas al correo contacto@iigea.com Saludos hasta Colombia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

error: El contenido está protegido.