IIGEA Presenta Mapamundi de nueva Proyección Cartográfica

El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. en colaboración con el equipo de trabajo de Tom Patterson, geógrafo de la Universidad de Hawai y Director ejecutivo de la Sociedad Norteamericana de Geografía, presenta al público en general el nuevo Mapa Mundial de Proyección “Equal Earth” en español.

Durante ocho meses el equipo liderado por Carlos Del Ángel, Director del IIGEA A.C. ha trabajado en la adaptación y adición de nuevos datos geográficos en español de la nueva proyección cartográfica que Tom denominó Equal Earth (Tierra Igual), por ser la primera en mostrar el tamaño real de las masas terrestres continentales en relación entre ellas mismas.

Los continentes en tamaño real.

La proyección del mapa Equal Earth es una nueva proyección pseudocilíndrica de igual área para los mapas mundiales desarrollados conjuntamente por Bojan Šavrič (Esri), Tom Patterson (Servicio de Parques Nacionales de EE. UU.) y Bernhard Jenny (Universidad de Monash). Fue creado para proporcionar una alternativa visualmente agradable a la proyección de Gall-Peters, que algunas escuelas y grupos socialmente interesados ​​han adoptado por preocupación por la imparcialidad. Su prioridad es mostrar los países en desarrollo en los trópicos y los países desarrollados en el norte con tamaños correctamente proporcionados.

Además de ser rigurosamente igual a la zona, otras características de proyección de Equal Earth incluyen:

•   Una forma general similar a la de la proyección de Robinson. (El Robinson, aunque es popular y agradable a la vista, no es de igual área como lo es la proyección de Equal Earth).

•   Los lados curvos de la proyección sugieren la forma esférica de la Tierra.

• Los   paralelos rectos que facilitan la comparación de la distancia entre el norte y el sur.

Las proyecciones de Equal Earth y Gall-Peters comparadas. 
Las formas continentales son más reconocibles en la proyección de Equal Earth.
La forma general de Equal Earth es similar a la proyección de Robinson de áreas no iguales.

IIGEA pone a disposición del público la versión en español del nuevo Mapa Mundial Equal Earth, para su descarga en alta calidad.

Se continuará trabajando en la edición y mejora de dicho mapa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

error: El contenido está protegido.