IIGEA lanzará misión a la estratósfera para medir el campo magnético y estudiar su relación con los terremotos.

Experimento Científico de Baja Altitud PEGASUS-3, durante su vuelo de prueba en Malinalco Estado de México.

El próximo 21 de abril el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. junto a la UNAM y el IPN, realizará el lanzamiento de un módulo suborbital a la estratósfera con el fin de capturar datos del campo magnético en el territorio mexicano y otras variables para analizar el comportamiento climatológico en nuestro país. El módulo suborbital será lanzado desde el Parque Explora de León, en el estado de Guanajuato, con la presencia de las autoridades municipales y estatales, medios de comunicación e instituciones educativas.

Éste vuelo experimental servirá para validar los sistemas de adquisición de datos y los múltiples sensores con los que cuenta, cuyos resultados permitirán complementar el diseño conceptual de la misión espacial TEPEU-1, iniciativa binacional México-España (Con la participación de la Universidad Carlos III de Madrid), que busca el desarrollo de un pequeño satélite para estudios ionosféricos y magnéticos y su posible relación con eventos sismotectónicos.

IIGEA a través de su departamento de sismología (SIMMSA), tendrá una importante labor en ésta misión, ya que los datos que almacene el módulo serán posteriormente procesados y analizados, comparando el estado del campo magnético con la composición geológica de la zona sobrevolada del módulo, ello servirá para el desarrollo y puesta en marcha de una estación terrena que mida contínuamente el electromagnetismo, aceleración y posición GPS de la misma, a fin de encontrar variables que puedan indicar la posibilidad de un sismo en el corto o mediano plazo.

Nuestra subdivisión de investigación atmosférica (AMAG) recopilará los datos para tomar una muestra de los cambios en temperatura, presión y humedad, en relación a su posición GPS para analizar el comportamiento atmosférico actual y en su caso mejorar los modelos de pronóstico del tiempo, en vuelos futuros ésto ayudará a determinar el impacto que tienen los distintos fenómenos meteorológicos, principalmente los Sistemas de Baja Presión, los huracanes o el impacto corrientes en chorro entre la tropopausa y la estratósfera, condición que se presentará durante el vuelo del próximo 21 de abril de 2018, a partir de los 10 km de altura del vuelo.

Es posible que se necesiten más experimentos con vuelos suborbitales en el futuro, con el fin de tomar muestras del campo magnético con diferentes condiciones climatológicas y comparar las mediciones de vuelos previos para detectar cambios importantes en los datos. La cooperación de distintas instituciones nacionales o internacionales en sus ramos de investigación dominantes ayudará crear avances científicos importantes para beneficio de la sociedad.

El lanzamiento será transmitido por las vías de comunicación de IIGEA a partir de las 8:50 a.m.

 

Twitter: @SIMMSAmex

Facebook: @SIMMSAmex

Youtube: SIMMSA México

Deja un comentario

Your email address will not be published.

error: El contenido está protegido.