Descubierto el nacimiento de un nuevo volcán submarino al Este de Mayotte.

El descubrimiento de este volcán, ubicado a 50 km al este de la isla y 3500 m de profundidad, proporciona una mejor comprensión de los terremotos observados en la isla durante un año. Ante este descubrimiento, el Gobierno está totalmente movilizado para profundizar y continuar comprendiendo este fenómeno excepcional y tomar las medidas necesarias para caracterizar y prevenir mejor los riesgos que representaría.

Desde mayo de 2018, Mayotte ha estado experimentando una sucesión de episodios sísmicos y se ha llevado a cabo una importante movilización interministerial y científica para comprender este nuevo fenómeno y para implementar medidas de anticipación adaptadas. Ya en junio de 2018, el gobierno tomó la iniciativa de lanzar una misión científica relacionada con la campaña oceanográfica llevada a cabo por el barco Marion Dufresne (de regreso al muelle en Mayotte el 15 de mayo de 2019), que hoy hace posible llevar grandes aclaraciones sobre estos episodios.

Nacimiento de un volcán submarino observado por primera vez.

La misión llevada a cabo por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), con la Oficina de Investigación Geológica y Minera (BRGM), el Instituto de Física de la Tierra de París (IPGP), el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del mar (IFREMER), la Universidad de Reunión, el Instituto de Física de la Tierra de Estrasburgo (IPGS), el Instituto Nacional de Información Geográfica y Forestal (IGN), la École Normale Supérieure (ENS) El Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina (SHOM), que agrega observaciones terrestres a la campaña oceanográfica Marion Dufresne, ha destacado un nuevo volcán submarino, a 50 km. de Petite-Terre.

El nuevo volcán se encuentra a 3.500 metros de profundidad. Su tamaño actual se estima en 800 m de altura con una base de 4 a 5 km de diámetro. La columna de fluidos volcánicos de 2 km de altura no llega a la superficie del agua. Las emanaciones de gas observadas en el litoral de Petite-Terre por la población son, según la misión, un signo habitual en este tipo de actividad volcánica y serán objeto de estudios específicos.

Vista de Mayotte de la cordillera volcánica y de los muchos edificios que la conforman. 
El nuevo volcán está indicado por una flecha.

Las razones del fenómeno sísmico en Mayotte.

La instrumentación marina desplegada ayudará a localizar mejor el enjambre sísmico iniciado desde el 10 de mayo de 2018.

Los científicos se movilizan para procesar, analizar e interpretar la gran cantidad de datos adquiridos en los últimos meses. Esta operación requerirá un extenso trabajo para evaluar los riesgos inducidos para Mayotte en términos de riesgo sísmico, riesgo volcánico y tsunami.

El volcán submarino está arrojando material volcánico a una altura de dos kilómetros, pero eso no está llegando a la superficie, y el volcán está vinculado a una rápida tasa de desplazamiento y hundimiento de Mayotte, dijo el gobierno francés . El hundimiento en el extremo este de la isla ha alcanzado los 13 centímetros desde julio de 2018.

Imagen de Sonda Multihaz en la zona de exploración del nuevo volcán submarino. Con ella se puede determinar la topografía del volcán, el penacho define fuertes variaciones de la impedancia acústica, materiales que despide hacia la superficie marina.

El programa de estudio se actualizará y se fortalecerá a la luz de los nuevos conocimientos proporcionados por estos análisis en profundidad.

Un compromiso estatal renovado y reforzado.

Desde el comienzo del fenómeno del enjambre sísmico, el Estado se adapta continuamente, de acuerdo con la iluminación de los científicos, las medidas de vigilancia y prevención para enfrentar este fenómeno geológico excepcional que afecta a la población de Mahoran y más ampliamente a esta parte del océano indico

En relación con los representantes electos y los otros actores involucrados, el gobierno ha definido el plan de acción compuesto por los siguientes 5 ejes:

  • Completos dispositivos de monitoreo e instrumentos de medición (como sismógrafos y balizas GPS) tan pronto como sea posible para monitorear continuamente el fenómeno;
  • Completar, mediante misiones adaptadas, el conocimiento científico.
  • Actualizar de inmediato el conocimiento de los riesgos que presenta este fenómeno y los impactos potenciales para el territorio de Mahorese, cuyos resultados se pueden presentar en un plazo de tres meses;
  • Reforzar de inmediato el sistema de planificación y preparación de la gestión de crisis. Con este fin, se envía una misión para apoyar la planificación de la seguridad civil para brindar apoyo al prefecto (actualización de los sistemas de gestión de crisis, como los planes ORSEC).
  • Informar regularmente a la población, en relación directa con los funcionarios electos locales.

Además, estos nuevos elementos de conocimiento se compartirán internacionalmente en la región del Océano Índico.

El gobierno, su administración, la comunidad científica están completamente movilizados para continuar entendiendo este fenómeno geológico excepcional. El despliegue de las medidas necesarias para caracterizar y prevenir mejor los riesgos que este nuevo volcán podría presentar para la población de Mayotte será objeto de información regular.

Con información de IPGP, IIGEA A.C.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

error: El contenido está protegido.