Coronavirus de Wuhan, descubierto en 2018, desastre en 2020

Una fuerte enfermedad causante de neumonía, mejor conocida en el mundo científico como 2019nCoV y a partir de hoy se le ha dado el nombre de SARI (Infección Respiratoria Aguda Severa), un tipo de coronavirus parecido en su secuencia al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), que desde 2002 infectó a por lo menos 8 mil personas a nivel mundial y mató a cerca de 800, ha tomado relevancia en las últimas semanas. Según las autoridades chinas, se ha originado en un mercado de animales y comida exótica de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China. Hasta el momento en que se redacta éste artículo las muertes ascienden a 56 en China y se han detectado casos confirmados de contagio en: Tailandia, Japón, Estados Unidos, Singapur, Taiwán, Corea del Sur, Vietnam y Francia, que según los datos suman casi 2000 casos a nivel mundial.

Los síntomas “no conocidos”

Hasta ahora las autoridaddes médicas han puesto en cuerentena a 14 ciudades de China, han informado que los síntomas a los que hay que poner atención son, gripe, tos, fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza, sin embargo un nuevo estudio revela que varios de los pacientes han presentado vómito, diarrea, en algunos casos deshidratación y pérdida del conocimiento, quizá ésta es la razón por la que militares y expertos en ébola se han reunido en China para analizar los métodos para contener al coronavirus. Es probable que existan desde los primeros casos otras vías de contagio no reconocidas, las medidas de seguridad se consentran con mayor frecuencia en la fiebre, pero desconocen la existencia de los síntomas no reconocidos, ¿Qué es lo que aún no sabemos?

¿2019nCoV desde 2018?

Una nueva cepa de coronavirus parecido al SARS proveniente del murciélago fue detectada en cerdos de la provincia de Guangdong, China, los animales han presentado síntomas de vómito, diarrea y muerte súbita. El descubrimiento lo realizó el Instituto de Investigación de Virus de Wuhan. No hablamos de los últimos días, hablamos de abril de 2018. Ésto es lo que menciona el siguiente clip emitido por la televisión de China en aquel 6 abril de 2018.

No es extraño pensar que la velocidad con la que se secuenció el genoma del virus fue increíblemente rápida, sólo cuatro días bastaron para que se supiera que se trataba de un coronavirus parecido al SARS, pues toda la información sobre éste ya estaba almacenada en el Instituto de Investigación de Virus de Wuhan. Los informes de los doctores dieron a conocer que los síntomas de los pacientes infectados con neumonía no sólo eran fiebre, fatiga y tos, sino también náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor muscular e incluso conjuntivitis, similar a los síntomas reportados en los cerdos en abril de 2018, el ADN del ser humano es casi exactamente similar al ADN de los cerdos, el salto al ser humano se debió a una fuga o filtración del virus, y todo apunta a que realmente la propagación no inició en el mercado de animales y comida exótica de Wuhan, sino en el Instituto de Virología de la ciudad.

Muerte súbita de paciente contagiado

Los datos oficiales

Por lo menos 16 ciudades de China han sido puestas en cuarentena, sin embargo algo que ha sobrepasado los derechos de la población es el aparente intento del gobieno por restringir el acceso a resultados de búsqueda en Google sobre “coronavirus”. Incluso se ha filtrado información sobre un posible corte total del internet.

Conexiones a la baja en Wuhan, China aún cuando los habitrantes se encuentran en periodo vacacional, se han confinado en sus casas y necesitan estar penientes de la información de la enfermedad.
Niveles de búsqueda sobre “Neumonía de Wuhan” bloqueados en el buscador Baidu y Google, no se dispararía de nuevo hasta el 20 de febrero.

En redes sociales se han filtrado mensajes de médicos que dicen haber recibido la orden de no hablar de los contagios con nadie fuera del hospital, incluso tienen prohibido hablar de eso con sus familiares. Uno de ellos menciona incluso que el número de infectados haciende a 150 mil, se planea reemplazar a los líderes en Wuhan y Hubei, se enviará militares a las principales ciudades, incluída Beijing y se pondrá el estado de emergencia en todo el país.

Los hospitales han sido sobrepasados, se ha pedido que ayuden a conseguir material de primera necesidad. En la siguiente imagen se puede leer: “Nuestro personal se ha contagiado, nos hemos visto en la necesidad de aislarnos para ponernos a salvo y evitar el contacto con el exterior”.

Aviso a la entrada de un hospital en Wuhan. El personal del hospital está infectado.

Habrá 250 mil casos para el 4 de febrero

Según un estudio hecho en Reino Unido, se estima que el nivel actual de contagios llevarán a que China reporte casos confirmados de hasta 250 mil habitantes. El nivel de exportación de la enfermedad podría ser de 5 cada día tan sólo para Estados Unidos. Ésto tomando en cuenta que incluso los pacientes infectados no presentarán síntomas hasta 14 días después de haber sido contagiados, incluso pueden no existir síntomas.

La comunidad científica clasifica como altamente peligroso éste tipo de contagio, por encima del ébola y el SARS. El nombre oficial por el que se le conocerá será SARI (Infección Respiratoria Aguda Severa).

PT & Community 25/01/2019.

Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

error: El contenido está protegido.